TAROT: SOL Y JUICIO CONCIENCIA Y DESPERTAR

Maria del Mar explica la secuencia del Sol y el Juicio como conciencia y despertar.

El Sol y el Juicio que son los arcanos que hoy vamos a trabajar están ambos en el tercer septenario, el que hace referencia a la trascendencia.

El Sol nos conecta con nuestra parte consciente, nos da la claridad después de habernos enfrentado a la sombra de la Luna, a nuestros miedos, inseguridades, inquietudes. De todo ello hemos podido salir fortalecidas individual y colectivamente. En el tarot de Marsella salen dos niños renovados.

Los instintos de la Luna representados por los dos perros se han convertido y transformado en niños, que nos permiten volver a empezar, nuestra conciencia se siente joven.

Ya estamos al final de nuestro viaje heroico de la vida, hemos superado casi todas las pruebas. Volvemos a la esencia, la transparencia con nosotros mismos y con el entorno (desnudez). Nos damos cuenta de que lo que es bueno para los demás también es bueno para mí, vemos que el otro hace de espejo frente a nosotros.  Esa transparencia y claridad también hace que vea a los demás de igual a igual, ya no deseamos estar por encima de los demás, tampoco toleraremos estar por debajo. Su conciencia es individual y a la vez colectiva.

Pero el Juicio nos pide un paso más, delante del Sol aparece un ángel que con su trompeta nos llama a despertar, a conectar con nuestra trascendencia, a conectar con nuestro propósito, con nuestra vocación para para venir a hacer lo que nuestra alma y experiencia necesita de esta encarnación. Pasamos de un despertar individual a uno colectivo. Tomamos conciencia de nuestro propósito y lo entregamos al mundo. 

Con el Sol tomamos conciencia de nuestra vida terrenal y con el Juicio nos damos cuenta de nuestra trascendencia. Cuando conectamos con nuestra conciencia y nos sentimos seguros y vemos claro después de superar nuestras sombras es cuando estaremos preparados para “despertar” y es esto lo que nos pide el Juicio.

La secuencia sería: con la Luna nos enfrentamos a nuestra sombra para poder llegar así a la claridad del Sol. Con el Sol adquirimos la conciencia, claridad y seguridad para poder despertar y entender el sentido de nuestra vida y entender que va más allá de lo mundano. Una vez llegamos a este punto realmente resucitaremos con el Mundo, con el que integramos lo terrenal y lo espiritual, integramos los 4 elementos y culminamos nuestro aprendizaje.

Si ahora observamos los arcanos de tarot de Marsella: La Luna, el Sol y el Juicio podremos observar algunos puntos interesantes.

En los tres arcanos sale la influencia del Sol, en la Luna su luz indirecta, en el Sol sale claramente y en el Juicio sale detrás del ángel. Si nos fijamos bien el tamaño del cuerpo celeste va ganando en tamaño mientras los personajes se van haciendo cada vez menores. Todo lo que va pasando en el cielo, en la parte espiritual va ganando protagonismo en contra de lo mundano, de cada uno de nosotros. Esto nos lleva buscar un sentido. ´

Con el Sol y el Juicio lo vemos claramente, los personajes del Sol son de mayor tamaño, y en el Juicio nos volvemos pequeños cuando nos damos cuenta de que formamos parte de un todo y que cada uno hemos venido a poner nuestra semilla y nuestra aportación de un plan mayor.

En el Sol vemos un muro que nos protege a todos y nos ayuda a poner límites mientras que en el Juicio lo único construido son los propios ataúdes que nos contienen a cada uno individualmente y del que somos responsables únicos.

Los personajes de ambas cartas van desnudos, pidiéndonos transparencia y claridad. En ambas cartas hay varios personajes marcándonos la importancia de la influencia de nuestros actos en los demás. Por lo que nuestro trabajo, conciencia y despertar individual, acaba repercutiendo en el entorno.

Con el Sol miramos al otro y el Juicio nos invita a mirar hacia nuestro interior para poder escuchar el mensaje del ángel. Recordemos que el Juicio es un 20 que es un 2 (2+0:2), la Sacerdotisa que nos recuerda que las respuestas están dentro de nosotros. En cambio, el Sol es un 19 que suma 1 (1+9:10:1) nos invita a la acción.

Para terminar con estos dos arcanos creo que cada una de nosotras podríamos hacer algunas reflexiones: ¿He enfrentado mi sombra y estoy en el arcano del Sol? ¿De qué soy consciente? ¿Estoy escuchando la llamada del ángel? ¿Soy consciente de mi propósito? ¿Creo realmente en la trascendencia? ¿Mi relación con los demás es igualitaria? ¿Soy transparente? A partir de aquí podemos seguir formulándonos preguntas profundas, date un tiempo y escucha tu interior.

Viendo estas reflexiones nos damos cuenta de que el tarot es una gran herramienta para poder guiarnos en nuestro crecimiento personal y trascendental, nos ayuda a despertar en todos los ámbitos de nuestra vida. Y es por eso por lo que es una herramienta tan poderosa.

Si deseas aprender tarot, llevamos 25 años enseñando y formando tarotistas, esta es nuestra pasión.

Este artículo corresponde al directo del día 5 de diciembre de 2024. Si deseas más información puedes verlo en YouTube @EscolaMariloCasals.

Recuerda, si deseas aprender tarot, esta es nuestra pasión.

Feliz semana y feliz Tarot 😊

Mª del Mar Tort i Casals

Compartir: