TAROT. LA MUERTE Y LA TORRE

María del Mar Tort nos explica las diferencias y similitudes entre La Muerte y La Torre, además de sus significados clave.

Vamos a profundizar un poco en estos dos arcanos. Son dos cartas que muchas veces nos inquietan, nos cuestan de interpretar. Igual que en otras ocasiones podemos ver que son dos arcanos que a veces los confundimos entre ellos. En nuestros cursos de tarot, ponemos énfasis en las diferencias entre arcanos y apostamos para utilizar las palabras adecuadas para cada uno de ellos. Esto nos permite hacer lecturas más acertadas y más profesionales.

Como ya sabéis, vamos a empezar con nuestro ejercicio de observación. Mirando que cosas tienen en común y cuales son las diferencias entre ambas. Tómate unos minutos, observa las cartas detenidamente y después sigue leyendo este artículo.

SIMILITUDES SIMBÓLICAS

  • Los protagonistas en ambas cartas son terrenales: esqueleto pertenece a una persona y la Torre a una construcción.
  • Ambas representan estructuras, la de una persona y una edificación.
  • Elementos que cortan o interrumpen: guadaña y rayo.
  • En ambas cartas además del protagonista (esqueleto o torre) hay más personajes.
  • Hay brotes de hierbas en ambas cartas representando la fecundidad del proceso.

DIFERENCIAS SIMBÓLICAS

  • Guadaña la sostiene el esqueleto y nosotros podemos manejarla y el rayo viene del cielo, no podemos controlarlo.
  • Los personajes que caen de la torre están vivos y los de la muerte están despedazados.
  • En la muerte nosotros influimos en el cambio y en la torre el rayo cae sobre una torre, no una persona. Las personas que saltan son un efecto colateral.
  • La muerte habla de mi y la torre de lo que yo construyo.
  • De la torre salen unas bolitas en el cielo y de la muerte no sale nada.

REFLEXIONES SOBRE LOS ARCANOS

EL ARCANO XIII O LA MUERTE

  • Nos habla de una transformación profunda, radical. Nos lleva a una muerte simbólica de nosotros, de una parte  de nosotros, de unas maneras de hacer, de pensar, de movernos. Después de la Muerte ya no volvemos a ser los mismos.
  • La Muerte nos habla de esos cambios inevitables que nos afectan a todo y a todos. No hay nada que permanezca siempre igual. En la naturaleza todo nace, crece se reproduce y muere. Este arcano nos invita a aceptar lo inevitable.
  • En cada uno de los cambios, dejamos una parte de nosotros.
  • Este arcano nos habla de la imparcialidad de este arcano, son cambios que nos van a afectar a todos sin tener en cuenta, el sexo, la edad, el rango social, etc.
  • Es un arcano que nos lleva a una transformación profunda.
  • Nos habla de cambios que están en nuestras manos, la guadaña la sostenemos nosotros, que nos afectan a nosotros como individuos. Nos habla de esos cambios que van a sucedernos, pasaremos de jóvenes a maduros y viejos, de hijos a padres, de estudiantes a trabajar, de trabajar a jubilarnos, de estar a dejar de estar y morir, etc.

PALABRAS CLAVE DE LA MUERTE

Cambio, transformación, corte, pérdida, metamorfosis, invierno, siega, reciclaje, frialdad, regeneración, desapego, radicalidad, ruptura.

LA TORRE

  • Nos habla de la destrucción repentina que no esperamos, que no está en nuestras manos, que viene del cielo, que viene de fuera.
  • Caída y destrucción de estructuras que nosotros mismos hemos construido pero que ya son caducas. Muchas veces no somos capaces de destruirlas y por estar caducas, la primera inclemencia que viene nos las destruye. Esto nos llevará a construir nuevas estructuras que se adapten al yo de este momento.
  • Hace referencia a nuestras crisis que vienen provocadas por una causa externa pero que acaban tocando algo que en nuestro interior ya no estaba bien. Cuando nos damos cuenta de ello entramos en crisis. Esta crisis es la que me permite ver lo que no está bien en mi para poder volver a construir algo nuevo.
  • Caída del ego. Las torres simbolizan el ego humano que quiere desafiar las leyes de la naturaleza. Mostrando su poder. Pero hay un momento en el que cae, esta es la torre.
  • El rayo que cae pone luz al punto que debemos trabajar, al punto que nos ha llevado a esta caída y que será de gran ayuda verlo para poder reconstruir.
  • El rayo abre la torre y nos permite abrir nuestra mente a cosas y perspectivas nuevas que hasta el momento por estar encerrado no habíamos podido ver.
  • Soltar lo viejo para que pueda entra lo nuevo.

PALABRAS CLAVE DE LA TORRE

Imprevistos, destrucción y construcción, liberación, expansión, inmuebles, ampliación, salir de la zona de confort, apertura mental, precipitación, desorden, crisis, quiebra.

DIFERENCIAS ENTRE LA MUERTE Y LA TORRE

Cambio natural y imprevisto

La Muerte nos habla de un cambio orgánico del final de un ciclo, todo acaba muriendo. La Torre nos habla de algo que no podemos ver venir.

Afecta directamente o indirectamente.

La Muerte afecta directamente a la esencia de las personas y la Torre es un efecto secundario. 

Influencia interna/externa

La Muerte es algo más personal que debemos afrontar nosotros mismos. La Torre son circunstancias externas que afectan también al entorno de manera dramática.

Renovación y cambio

La Muerte nos pide un cambio radical y total. La Torre nos habla de una reconstrucción en la que podré aprovechar algunas partes de lo caído.

Aceptación/resistencia

La Muerte nos pide aceptar lo inevitable y la Torre nos pide resistencia.

ANÁLISIS DE LAS SECUENCIAS

Cartas espirituales y terrenales

  • La Muerte está rodeada y acompañada de cartas espirituales. Viene del Colgado que sus pies apuntan hacia lo celestial y se dirige hacia el ángel que le conecta con su alma.
  • La Torre está acompañada de cartas terrenales. Viene del Diablo que está atado a los instintos y va hacia la Estrella arrodillada y conectada con la naturaleza.

Cartas vestidas y desnudas

La Muerte está acompañada de cartas vestidas. La Torre está acompañada de cartas desnudas. La destrucción y la caída del ego, lleva la Estrella a desnudarse frente a ella misma y los demás.

Ambas cartas precedidas por cartas con ataduras

El Colgado tiene una atadura que le lleva a parar para poder dar un sentido diferente y más elevado a su existencia.

El Diablo está atado a los instintos terrenales.

Carta que sucede grande o pequeña

Después de la Muerte hay una carta con una imagen que ocupa toda la carta, la aceptación de los cambios me ayuda a adaptarme y a conectar con mi espiritualidad.

Después de la Torre, hay una carta con un personaje más pequeño. La Torre me lleva ser más humilde y hacerme pequeña.

Ahora te animo a que tomes ambos arcanos, los coloques delante de ti. Tómate un tiempo para mirarlos y anota lo que tu veas sobre ellos.

Si deseas aprender tarot, llevamos 25 años enseñando y formando tarotistas, esta es nuestra pasión.

Este artículo corresponde al directo del día 3 de octubre de 2024. Si deseas más información puedes verlo en Youtube @EscolaMariloCasals.

Recuerda, si deseas aprender tarot, esta es nuestra pasión.

Feliz semana y feliz Tarot 😊

Mª del Mar Tort i Casals

Compartir: