VIVIR la carta del Tarot: Trabajaremos la polaridad Emperatriz-Emperador.
Las cartas del Tarot como vemos tienen una parte teórica que nos explica la simbología y los distintos significados del arcano; Y una de práctica, que nos enseña las diferentes combinaciones de la carta y su interpretación.
Pero hay una parte más práctica todavía, una parte que nos permite vivir la carta, trabajar el arquetipo que representa. Esto nos ayuda a integrarla, a identificarnos con ella, a sacar de nosotros el arquetipo que representa. A veces podemos encontrarnos que hay una carta determinada que no “nos entra” que nos cuesta entenderla, entonces ¿qué sucede?, que a la hora de interpretar no fluimos y es por ello que trabajar con la carta nos ayudará. Después nos daremos cuenta que no nos fluía por que en esos momentos era un rol que nos faltaba. Por lo cual matamos dos pájaros de un tiro: Nos ayuda a ser conscientes de una carencia en un momento dado y por otro lado, nos ayuda a fluir en la interpretación.
Vivir la carta del tarot nos ayuda a:
- trabajar la carta.
- conectar con el arquetipo.
- vivirla.
- integrarla.
- identificarse con ella.
- sacar de nosotros el arquetipo que representa.
- hacer su rol.
Así:
- somos más conscientes de lo que estamos haciendo,
- la identificamos mejor y,
- como luego nos sale del interior.
¡ ENTONCES NOS AYUDA A FLUIR EN LA INTERPRETACIÓN !
¿CÓMO LAS TRABAJAREMOS?
- Primero colocaremos la carta en un lugar determinado que nos ayude a recordarla.
- De cada una de las cartas encontrarás un listado de habilidades o de ejercicios que puedes hacer. Tendrás que elegir un mínimo de tres y trabajarlos como mínimo una semana, de forma diaria.
- Cada día tendrás que buscar un momento de calma, mirar la carta y hacer tres respiraciones profundas, cerrar los ojos y visualizarla. Pidiendo que seas capaz de sentir y vivir como el arquetipo de la carta.
- Y al final del día tendrás que escribir en una libreta especial la carta, los puntos que has elegido para trabajar la carta y los resultados. Escribir cómo te has sentido y tus reflexiones.
EMPERATRIZ
Esta semana seremos Emperatrices.
Colocaremos la carta de la Emperatriz en el armario donde guardamos la ropa o en el tocador y así cada mañana antes de vestirnos, la carta nos recordará que “hoy estaremos FANTÁSTICAS/OS y disfrutaremos del día”. La Emperatriz nos ayudará a sacar nuestra diosa interior.
Si podemos:
- Nos pondremos guapa@s, la ropa bonita que tenemos en el armario es para usarla. Los complementos también son importantes.
- Saldremos con amig@s, la cuestión es disfrutar de las relaciones con los demás.
- Intentaremos ser lo más creativa@s que podamos en todo lo que hacemos, en el trabajo, con la pareja, en la cocina, en las pequeñas cosas de cada día. En los actos cotidianos les podemos dar un toque especial.
- Asistiremos a algún acto social, cine, teatro, exposición y así cuidaremos nuestra parte cultural y social.
- Disfrutaremos y seremos conscientes de todas las cosas buenas de la vida, las grandes y sobre todo las pequeñas.
- Aquell@s que tengáis hijos es un buen momento para pensar en las cosas buenas que os ha ofrecido la maternidad.
- Haremos una foto de un momento feliz compartido con los demás y la colocaremos en un lugar visible. Esta foto nos recordará nuestra emperatriz interior.
- Esta carta también te ayuda en aquellos momentos que debes relacionarte o organizar alguna celebración o evento. Serás un@ buen@ anfitrión.
Es interesante leer el libro de Shinoda Bolen: Hay una diosa en cada mujer = nos descubre las cualidades magnéticas de la atracción y seducción potenciadas.
Esta semana, identifícate con ellas. (Fijaos, ella está sentada, tiene una actitud yin,…)
Escribe en tu libreta cómo te has sentido, cómo te has visto, tus pensamientos y reflexiones a cerca de este rol-arquetipo.
EMPERADOR
Esta semana vamos a hacer de Emperador. ¿Qué quiere el Emperador?
no significa que vamos a ir de guerrer@s, nooooo, sino que pensemos en las palabras clave:
No es que vayamos ordenando armarios, que también lo es y siempre va bien, es más bien una actitud de orden personal, yo me ordeno,…
De alguna manera, esta semana:
- Defenderemos lo que queremos y creemos: Nuestros intereses.
- Nos sentiremos más seguros y fuertes.
- Como tiene el nº 4 en la base porque está organizado, nos vamos a organizar para tener una buena base y a luchar por nuestras cosas, las que yo quiero, pero bien, con organización, con todas nuestras razones y bien hecho, sin pelearnos.
- Ejerceremos nuestros dotes de mando, un mando con responsabilidad y buenas maneras.
- Sacaremos nuestro líder interior que ha de ser ejemplo para los demás.
- Lucharemos para mejorar, para alcanzar alguna mejora, conseguir algo.
- Seremos ambiciosos en nuestros proyectos.
- Protegeremos y cuidaremos a los que tenemos alrededor.
- Tendremos coraje y no tendremos miedo, ni del pasado, ni del presente ni del futuro.
- También te ayudará en aquellos momentos difíciles en los que debas tener coraje y debas luchar.
- Nos compraremos una agenda para organizarnos y si ya la tenemos, la pondremos al día de manera consciente. También podemos poner los retos y los objetivos de la semana, del mes, año,…
Hay también para este arquetipo, un libro de Shinoda Bolen: Un dios para cada hombre.
Permite identificarse con la sensación de:
- Poder.
- Seguridad.
- Coraje.
- Autoridad.
Escribe en tu libreta cómo te has sentido, cómo te has visto, tus pensamientos y reflexiones a cerca de este rol-arquetipo.
Autora: Mª del Mar Tort i Casals