Los Elementos en la Carta Natal: Triplicidades y Cuadruplicidades

Eli Toló nos explica los elementos de una carta natal y sus triplicidades.

Hoy vamos a hablar de las triplicidades en la carta o lo que es lo mismo las agrupaciones de los signos por Cardinal, fijo y mutable.

Los signos del Zodiaco son 12 y se pueden agrupar por:

  • Polaridades (positivo y negativo)
  • Triplicidades Cardinal, fijo y mutable.
  • Cuadruplicidades: Fuego, Tierra, aire y agua

Lo primero es recordar que en nuestra carta astral encontraremos los doce signos, y que el signo al que hacemos referencia cuando nos preguntan: “¿Y tú que signo eres?” Es el signo en el que encontramos el Sol en nuestra carta.

Pero como digo, todos tenemos los doce signos en ella y su energía nos va a influenciar en mayor o menor medida en función de donde quedan ubicados y de los planetas que en ellos encontremos.

Hay puntos de la carta que harán que el signo que se encuentre allí marque profundamente nuestra personalidad, como es el caso del signo que queda en el ascendente. Pero también la distribución planetaria será clave para que vivamos más conectados a una energía que a otra.

Entonces, para saber qué energías van a dominar primero, tenemos que saber cómo se agrupan los signos y que características les otorga cada agrupación.

La primera agrupación es la que, seguro que os suena, la agrupación por elementos o cuadruplicidades.

Cuando hablamos de Signos de Fuego, debemos saber que estos son Aries, leo y Sagitario.

Las características que comparten a través de esta afinidad nos ayudan a saber que todos son:

Carismáticos, optimistas, seguros de si mismos, enérgicos, valientes, sociables, dinámicos, impulsivos y coléricos.

Los signos de Tierra son Tauro, Virgo, Capricornio y podemos decir que son:

Prácticos, realistas, trabajadores, perseverantes, ordenados, concretos, testarudos y faltos de tacto.

Los signos de Aire son Géminis, Libra y Acuario y podemos decir que son:

Inteligentes, curiosos, intelectuales, analíticos, independientes, muy racionales y algo fríos.

Los signos de agua son Cáncer, Escorpio y Piscis y podemos decir que son:

Sensibles, empáticos, intuitivos, imaginativos, implicados, soñadores, un poco peliculeros e hipersensibles.

Pero también puede agruparse por triplicidades. Y esto lo voy explicar un poquito más.

La triplicidad es la agrupación de los signos en función del momento de la estación en el que el sol transita por ellos. Hay unos signos que inician las estaciones, otros que las consolidan y otros que acaban y dejan paso a la influencia de la siguiente.

¿Qué información nos da?
Los signos que inician una estación son los cardinales, son aquellos que toman la iniciativa, son valientes y fuertes para arrancar cualquier cosa. (Imagínate Aries arrancando la primavera, ayudando a que todas las flores empiecen a brotar de la tierra que viene del frío invierno)

Los signos que consolidan una estación son los signos fijos, estos son los que nos ayudan a fijar lo que esa estación representa y nos permiten verla en su esplendor. Fijan y consolidan esa estación del año, y son signos que se aferran a las cosas, acaban lo que empiezan y se mantienen firmes en sus ideas, acciones o sentimientos.

Y los signos que quedan a pie entre acabar una y empezar la siguiente, son signos mutables. Son aquellos que se adaptan a las cosas, son flexibles y fluyen con las circunstancias.

Entonces ¿Cómo utilizamos esta información para de un vistazo, conocer mejor a una persona?

En la parte inferior de la carta encontraréis un cuadrito. En el podréis ver que en vertical aparecen F, T, A, Ag y en horizontal en la parte superior aparecen C,FyM.

Son las siglas de las agrupaciones. Y veréis que aparecen en cada fila varios dibujos (son los planetas)

Este recuadro lo que hace es recontar como los planetas de vuestra carta están distribuidos. Así podemos encontrar 3 planetas en la fila de agua, 2 en el fuego, 1 en aire y 5 en tierra.

Esto nos ayuda a entender que esta persona será muy practica y realista, trabajadora y perseverante (5 en tierra). Que se implica en las cosas y la parte emocional es importante para ella (3 en agua), tiene un poco de confianza y vitalidad (2 en fuego) pero a veces le puede faltar capacidad de análisis y planificación (1 en aire)

Es decir, cuantos más planetas de un elemento, más viviremos a nivel general desde lo que esto representa.

Por ejemplo, alguien que no tenga nada de agua, será una persona a la que le puede costar conectar emocionalmente con los otros ya que carece de ese elemento. O si alguien tiene un exceso de aire puede indicar una persona muy mental y racional, lo que le puede llevar a una falta de espontaneidad.

Y ahora esto le podríamos añadir las triplicidades. Una vez interpretamos los elementos podemos ver como quedan distribuidos en columnas por triplicidad.

Una persona que tenga 6 cardinales, es una persona que ha venido a tomar sus propias decisiones a iniciar caminos y a mandar. Mientras que alguien que tenga muchos mutables es alguien a quien le será fácil adaptarse a las diferentes situaciones de la vida con mucha facilidad.

Así que ahora ya puedes coger tu carta o la de quien quieres y solamente mirando el cuadrito resumen podrás ver algunas de sus características clave de forma fácil y sencilla.

Espero que esto os ayude a animaros a empezar a interpretar carta astrales.

Eli Toló Casals

Profesora de Tarot y Astrología en Escola Mariló Casals

Compartir: