En astrología, los aspectos son esas líneas que aparecen en la carta, mayoritariamente de color azul y rojo.
¿Pero que son los aspectos?
Los aspectos, son una línea que indica una conexión entre los planetas de nuestra carta y, por tanto, también de los sectores en los que se encuentran.
Estas líneas en función de color, las podemos diferenciar entre aspectos armónicos y facilitadores y aspectos inarmónicos, de energía y tensión, los rojos.
¿Pero, cómo y por qué aparecen los aspectos en nuestra carta?
Primero debemos entender que estos aspectos se dan entre planetas, y que estos planetas se encuentran en un signo en concreto.
Podemos decir que en función de la energía en la que se encuentra el planeta (signos de Fuego tierra aire y agua), este planeta habla un idioma.
Fuego: confianza, iniciativa, empuje.
Tierra: perseverancia, consolidación, sentido práctico.
Aire: análisis, planificación, mente.
Agua: emoción, sensibilidad, imaginación.
Los elementos en astrología pueden ser afines o no. Esto quiere decir que, por ejemplo, el agua y la Tierra son elementos afines, hablan y se comparten de una forma que se complementan bien. Uno riega y el otro florece.
El aire y el fuego también son afines, uno piensa y el otro hace.
Pero, por ejemplo, el aire y la Tierra no lo son, uno piensa y analiza mucho y el otro es más de consolidar que de iniciar, así que les cuesta acabar de trabajar en equipo.
Lo mismo pasa con el fuego y el agua, uno es muy sensible y emotivo y el otro tiene una gran confianza, es muy echado para adelante, muy directo y esto hace que el agua se estrese. No se acaban de complementar.
Entonces, los planetas cuando están en un signo en concreto se comunican mejor con otro planeta, en función de, si el signo en el que se encuentra es afín o no.
Pero si nos fijamos en los aspectos, pueden ser más largos o menos. Y aquí es donde vamos explicar de una forma un poco más técnica como surgen estos aspectos.
Cada planeta esta en una posición concreta, que se mide por grados. Un planeta esta X grados del signo en el que se encuentra. Un signo tiene siempre 30 grados y un planeta estará a 5, 10 o 23 grados del inicio de ese signo.
¿Entonces cuando aparecen estos aspectos?
Aparecen cuando entre ellos hay una cierta distancia.
Los aspectos mayores
Los aspectos mayores aparecen cuando entre dos planetas hay una distancia de 60º (Sextil), 90º (Cuadratura), 120º (Trígono) y 180º (Oposición).
Cuando entre dos planetas hay una distancia de 60 grados, esos planetas se encontrarán en signos afines. Cuando están a 120 grados, esos planetas se encuentran en signos del mismo elemento. Así que, aquí es cuando aparecen las líneas azules.
Cuando entre dos planetas hay 90 grados o 180º los planetas están en signos que no son afines. Vamos, que se entienden poco y mal.
El orbe
Hay que tener en cuenta, que en la interpretación astrológica tenemos un margen de más 7 o menos 7 grados, por lo que no siempre son 60 grados exactos de diferencia, tendremos en cuenta el aspecto si esta hasta 67º o desde los 53º.
Así, podemos entender mejor como aparecen estas líneas.
¿Pero cómo las interpretamos?
El primer paso, es buscar algún planeta en la carta del que salga una línea y ver a donde va.
Aquí, la mejor manera de empezar es entender que hay una conexión entre 2 sectores, dos ámbitos de nuestra vida.
Por ejemplo, una línea que vaya del sector 1 al sector 7 nos indica que hay algo que esta pasando entre YO (casa 1) y LOS OTROS, parejas serias o socios ( casa 7).
Una línea que vaya del sector 2 (recursos, dinero y autoestima) al sector 6 (trabajo y obligaciones), nos indica que hay algo que esta pasando entre estos 2 sectores.
Empezar por aquí nos hará más fácil entender que cosas pueden pasar.
La segunda parte, seria ver si esto que pasa se lleva a cabo de forma armónica (aspectos azules y facilidades) o de forma inarmónica (aspectos rojos de tensión y energía)
De la 1 a la 7 el aspecto es inarmónico, hay una tensión entre yo y los otros.
De la 2 a la 6 hay un aspecto armónico hay una facilidad entre mis recursos o mi autoestima y mi trabajo o mis obligaciones.
Después, interpretaremos el primer planeta en el sector y en el signo en el que se encuentra y, el segundo en el mismo proceso.
Ejemplo
Oposición CASA 1 – CASA 7
Casa 1 Saturno en Géminis
El individuo tiene una personalidad inteligente y curiosa, es una persona perseverante ambiciosa a la que le gustan las cosas claras, que tienen un sentido. Necesita ordenar sus pensamientos y prioriza todo lo práctico y útil.
Casa 7 Marte en Sagitario
Los otros o parejas y socios con los que se relaciona, son personas enérgicas y entusiastas, con un gran positivismo, tienden a ser extrovertidas, muy enérgicas y luchadoras, a veces pueden ser exageradas, invasivas y, pueden precipitarse fácilmente llevadas por la pasión, las ganas y la confianza que poseen.
Una vez hemos entendido, como es esta persona y como son sus parejas o socios, podemos entender mejor el aspecto.
Hay una tensión entre la personalidad del individuo que necesita hacer las cosas con un sentido concreto y un enfoque práctico. Que necesita ordenar sus ideas y el conocimiento, e incluso, lo que dice, como y cuando y, los otros con los que se relaciona que son muy enérgicos y espontáneos y, tienden a precipitarse y/o a ser muy intensos.
Este aspecto nos pide que encontremos un equilibrio entre estos de estos dos aspectos y poner conciencia en ello.
Sextil CASA 2 – CASA 6
La casa 2 hace referencia a la autoestima y al dinero que ganamos y la casa 6 hace referencia la trabajo y las obligaciones cotidianas. Hay una facilidad entre su trabajo y los recursos que obtendrá de él, así como de mejorar su autoestima, y esto es recíproco entre ambos sectores, podríamos decir que uno alimenta al otro positivamente.
Venus en tauro en Casa 2
El individuo es una persona con una gran capacidad para gestionar bien su dinero, disfruta de tenerlo y gastarlo en cosas buenas de las que disfrutar. Tiene la capacidad de ganar dinero y consolidar sus recursos.
Luna en casa 6 en Virgo.
Es una persona que se implica en su trabajo y obligaciones, en las que además puede ser popular gracias a su capacidad de trabajo y meticulosidad. Posee una gran atención al detalle y un gran sentido práctico que le ayudará. Además, es una persona servicial y atenta a lo que la rodea.
Este aspecto, nos podría indicar que este individuo obtiene sus recursos de su trabajo gracias a esta popularidad en el trabajo, esta atención al detalle, sentido practico y disposición para hacer las cosas bien hechas. Esto le aporta dinero y autoestima.
Espero que esto os ayude a entender mejor como se interpretan los aspectos y, que podáis llevarlo a cabo.
Recuerda que en mi TikTok tienes un video de todos los aspectos interpretados de forma sencilla para que puedan ayudarte.
Este artículo es el resumen el directo en YouTube de Escola Mariló Casals del 28 de noviembre de 2024.
Elisenda Toló
Profesora de Tarot y Astrología en Escola Mariló Casals