LA PROYECCIÓN EN LA CONSULTA DE TAROT

Maria del Mar Tort nos explica lo que es la proyección en una consulta y la diferencia con la intuición

¿Qué significa proyectar? proyectar significa lanzar, dirigir hacia delante o la distancia.

¿Cuál es el origen etimológico? Proyectar viene de la palabra latina “proiectare” que significa arrojar.

A nivel psicológico podemos decir que la proyección es un mecanismo de defensa en el que atribuimos nuestros pensamientos o sentimientos a otra persona. Pero y ¿para los tarotistas? Podemos decir que para los tarotistas hay dos maneras de proyectar una positiva y otra negativa.

Proyección positiva:

Sería aquella que nos ayuda a conocernos mejor, se trataría de la utilización de los arcanos para crecer como personas, a darnos cuenta de cómo estamos en un momento determinado o de ver qué temas o aspectos de nosotros tenemos que trabajar para mejorar.

Los arcanos nos conectan con nuestro interior, con nuestras experiencias, con nuestro inconsciente. Cuando nosotros observamos un arcano este despierta reacciones en nosotros, que surgen de nuestras experiencias y vivencias pasadas o del momento. Por ejemplo: Si yo pongo la carta del Ermitaño delante de un grupo de personas y les pregunto qué les resuena. Cada una de estas personas dos dirá una cosa diferente, una dirá búsqueda de la luz porque en estos momentos es lo que ella está haciendo, otra dirá vejez porque es un tema que ahora le está preocupando, otra dirá retraso porque es lo que está sufriendo, otra dirá paciencia porque es lo que está viviendo, etc. Cada una de estas respuestas es una proyección.

Este ejercicio es una manera muy simple y efectiva de utilizar el tarot para trabajo personal, podemos trabajar, bloqueos, reconocer nuestros arquetipos fuertes. Podremos ver una dificultad con la autoridad con alguien que tiene dificultad para conectar con el Emperador, podremos ver darnos cuenta de una virtud con una buena conexión con la Templanza, etc.

Proyección negativa:

La proyección negativa sucede cuando estamos en una sesión o consulta de tarot y nos saltamos el método y la intuición para decir aquello que creemos o aquello que pensamos o sentimos, sin tener en cuenta el significado de lo que nos dicen las cartas. Estamos añadiendo cosas que suponemos o cuando hacemos un juicio, eso son proyecciones, cuando añadimos cosas de nuestra propia cosecha.

Voy a explicar una anécdota que me pasó en consulta, de la que aprendí mucho. Una vez vino a consultarse una abuelita, tenía 82 años, era una mujer mayor que vestía muy clásica, con su traje chaqueta, su collar de perlas, su brochecito, etc. Hubo un momento en que en la lectura yo vi 3 hombres en su vida, en aquel momento yo pensé, esto es imposible y decidí no decir nada. Mi sorpresa fue cuando la mujer me preguntó por los tres candidatos. Eso fue un prejuicio, fue una proyección de mis creencias.

En otro momento de mi vida, cuando terminé de separarme, se juntó un problema con mi padre y esto hacía que me sintiese incómoda leyendo cartas a los hombres, era por un problema personal, durante dos años no hice ninguna consulta a hombres. No solo era porque no me sentía cómoda, era porque yo hubiese proyectado en ellos mi problema. Cuando ya me sentí preparada, volví a tener consultas masculinas, eran entre el 30 y 40% de mi clientela.

Podría ser el caso en el que una persona ha sido engañada y ve engaños en todas partes, o cuando estás malita y mandas a todos al médico, si estas cosas no salen por método en la lectura son proyecciones nuestras. Recordemos que todo aquello que no se ajusta al método es proyección.

Intuición y proyección:

Cuando estamos leyendo las cartas cómo sabemos que lo que estamos diciendo y recibimos es una intuición o una proyección. Es muy fácil, la intuición siempre va en consonancia con el método, con lo que nos dicen las cartas, o amplia o matiza la información que nos muestra el tarot.

Cuando estamos diciendo algo que no tiene nada que ver con las cartas que tenemos delante eso es una proyección. Pregúntate de dónde sale, de esto que estoy diciendo cuánto hay de mí. 

Recordemos que la proyección nos puede ayudar a ser mejores personas, pero en la consulta debemos ir con cuidado.

Si deseas aprender tarot, llevamos 24 años enseñando y formando tarotistas, esta es nuestra pasión.

Este artículo corresponde al directo del día 19 de junio de 2024. Si deseas más información puedes verlo en Youtube @EscolaMariloCasals.

Recuerda, si deseas aprender tarot, esta es nuestra pasión.

Feliz semana y feliz Tarot 😊

Mª del Mar Tort i Casals

Compartir: