La Luna es un satélite de la tierra pero cuando hablamos de astrología es un planeta, y no uno cualquiera. ES una de las 2 luminarias.
Las luminarias son el Sol y la Luna y son dos planetas clave para comprender la esencia del individuo del que estamos estudiando la carta.
La Luna habla de la parte emocional del individuo, y podríamos ver como el sol y la luna son opuestos complementarios para comprender la esencia de la personalidad de alguien.
Así, por ejemplo:
El sol representa: El consciente, la razón, lo masculino, el padre, el brillo.
La luna representa: El inconsciente, la emoción, lo femenino, la madre, la popularidad.
Pero hoy nos vamos a centrar en la Luna, sus significados más relevantes y cómo podemos interpretarla en nuestra carta natal.
Las emociones del individuo: La luna representa todo lo que tiene que ver con el mundo emocional, así entendiendo como esta la luna en nuestra carta podremos comprender mejor como y por que vivimos las emociones de una forma determinada, ya que es la máxima expresión de nuestros sentimientos.
Luna en signos de Fuego: Emociones intensas, reacciones emocionales fuertes e impulsivas. Y a veces desde el orgullo
Luna en signos de tierra: Emociones más seguras y estables. A veces un poco prácticas o vividas de forma lenta.
Luna en signos de aire: Emociones que tendemos a analizar y necesitamos comprender. Tendemos a racionalizarlas y a veces nos puede llevar a ser un poco frí@s
Luna en signos de agua: Emociones muy profundas, gran sensibilidad e implicación con lo que nos rodea. Tendencia a la hipersensibilidad y un poco dramátic@s.
Entender esto nos ayudará a comprender mejor como vivimos nosotros y las personas que nos rodean las emociones y así establecer vínculos más sanas y realistas.
La luna también hace referencia a nuestra infancia.
Es por ello que en función de como se presenta la Luna en nuestra Carta Natal podamos ver si nuestra infancia nos aportó seguridad y estabilidad ( signos de tierra) si la vivimos con gran intensidad (signos de fuego) si nos sentimos arropados y cuidados ( signos de agua ) o si nos sentimos un poco distantes de los nuestros ( signos de aire). Esto es un ejemplo por que también dependerá de si esa luna recibe aspectos rojos o azules, que harán que la vivencias de nuestra infancia hayan sido más facilitadoras o hayan supuesto mayores retos a superar ( aspectos rojos).
Y por supuesto no podemos olvidar que la Luna también hace referencia a la madre.
Y aquí es importante aclarar que no es necesariamente, como era mi madre, si no como YO percibi a mi madre.
Vamos a explicar lo bien, En una familia en la que hay 3 herman@s cada un@ de ell@s puede tener la Luna representada de formas muy distintas en su carta, y que la madre sea la misma, incluso el entorno, el hogar y el padre sean los mismos, pero tengan una luna con características muy diferentes.
Esto se da porque cada un@ de ell@s a percibido a su madre desde un lugar y con una relación diferente.
Una luna en Cáncer en el caso de un@ de ell@s nos indicará que percibió a su madre como una mujer cariñosa y maternal, cercana y sensible que cubrió todas sus necesidades.
Sin embargo, otro hermano puede tener una luna en Capricornio, por lo que pude percibir a su madre como una mujer estricta, para la que el orden las normas y las jerarquías lo eran todo.
Y un/a tercer@ podría percibir a la madre través de Géminis, por ejemplo, como una madre inteligente dicharachera y cercana, pero no especialmente afectiva.
Pero la Luna aún nos puede aportar más información sobre nosotr@s mism@s.
La Luna en los sectores
Con todo lo que hemos visto hasta ahora vamos a ver también que pasa en cuanto al Lugar o sector en el que se encuentra la Luna.
Dónde tengamos a La Luna encontraremos todo s estos conceptos de los que hemos hablado, y por tanto a todos me los puedo llevar a ese sector.
Mis sentimientos y emociones, o lo que es algo parecido mi implicación la aplicaré en el sector en el que se encuentre la Luna.
En mi infancia será importante lo que tenga q ver con ese sector.
Y por supuesto la Madre también.
Pero aquí podríamos añadir alguna cosilla más.
La luna en el firmonamente está constantemente cambiando, fluctúa de luna llena a menguante, a Luna nueva y creciente. Y esto también nos puede ayudar a entender que el lugar (sector) en que tengamos la luna las cosas fluctuaran, es un ámbito en el que tenderemos a vivir muchos cambios a lo largo de la vida.
Por otro lado, la luna es el astro que más brilla por la noche, no es el Sol que nos deslumbra e ilumina nuestros días, pero gracias al reflejo de su luz es el astro más popular después de él.
Así que esto nos puede ayudar a recordar que la luna es popular, y el sector en el que tengamos la Luna es un sector en el que seremos populares
Espero que esto os haya servido para empezar a interpretar la Luna en vuestra carta.
Este artículo corresponde al directo en Youtube del 28 junio de 2023
Eli Toló