TAROT. EL 2 Y EL 3 DE BASTOS

María del Mar Tort nos habla del 2 y 3 de bastos

A veces hay arcanos que se tienden a confundir y hoy vamos a profundizar en dos de ellos, el dos y tres de bastos. Son cartas parecidas, pero son cartas diferentes. En nuestros cursos enseñamos a ver las diferencias porque conocer en profundidad los arcanos es lo que nos permite hacer un buen tarot.

Como el tarot es un lenguaje simbólico, empezamos siempre observando la simbología y las imágenes que nos ofrecen ambos arcanos. Nos tomamos unos segundos y empezamos a ver las similitudes y las diferencias, esto es lo que nos permitirá entender los matices de cada uno.

OBSERVANDO EL TAROT RIDER WAITE SMITH

SIMILITUDES

  • Pertenecen al mismo palo, marcando su energía, voluntad y confianza.
  • Un personaje en cada arcano, nos habla de un proceso y una energía individual.
  • Basto en la mano derecha, sostienen el basto que simboliza la energía, el poder, el entusiasmo, la voluntad, la pasión con la mano consciente, con la mano de la razón.
  • Basto detrás, tienen un arcano detrás que simboliza los proyectos y la energía con la que empezaron en el pasado.
  • Miran hacia el horizonte, están mirando hacia donde dirigirse, las nuevas oportunidades y posibilidades.
  • Mar que tienen en frente, se les abren un mar de oportunidades en las que la implicación y la emoción van a ser importantes.

DIFERENCIAS

  • Vestimenta distinta, el dos de bastos lleva una ropa que indica cierto estatus social, su gorro, su capa, etc. El dos de bastos nos lleva una ropa de menos categoría, menos elegante.
  • Cielos de distinto color, el cielo del dos de bastos es gris indicando una mente neutra, tranquila, el del tres de bastos es amarillo mostrando claridad y luminosidad.
  • Sombrero, el dos de bastos lleva un sombrero rojo indicando estatus y pensamientos apasionados y enérgicos, mientras que el tres de bastos lleva una cinta marcando su carácter más competitivo.
  • Bases diferentes, el dos está encima de su castillo, parte de una buena base que ha construido, en cambio el tres está en una colina ha conseguido una meta, pero todavía no ha construido nada.
  • Mar del dos es un mar azul que está llegando a la costa, nos habla de esas emociones que se están acercando y que si él lo desea puede bajar y tomarlas. El mar del tres es un mar amarillo representando la inteligencia emocional del que ve el horizonte con tres barcos que marcan las oportunidades de comercio que él podría aprovechar.
  • El dos está mirando hacia el pasado que le ha permitido estar donde está y el tres nos está dando la espalda para mirar cosas nuevas.

El dos de bastos está mirando al As, agradeciendo esa oportunidad que tuvo en el pasado que le ha permitido conseguir todo lo que hasta el momento tiene.

El tres de bastos va hacia el 4 de bastos para poder celebrar lo que está dispuesto a conquistar.

TAROT DE MARSELLA

2 DE BASTOS

Observamos dos bastos cruzados que se unen para unir las energías de este palo, la energía, la confianza y la voluntad. Gracias a la unión de estos bastos hemos conseguido lo que tenemos.

El número dos es un número de compartir, gracias al trabajo conjunto aquí hemos conseguido lo que tenemos. Es un número pasivo al que le gusta consolidar y mantener.

En la parte superior e inferior vemos las dos flores que han salido de esta unión, son los frutos de este esfuerzo y que ahora estamos disfrutando. Ambas flores son distintas, marcando los distintos frutos que hemos conseguido y de los que ahora gozamos.

En los laterales observamos que salen dos hojas a ambos lados. Estas hojas tienen acabados redondeados, indicando la comodidad.

Este arcano nos habla de proyectos conseguidos, de los distintos logros de los que disfrutamos. De la comodidad de la situación. Pero deberemos vigilar de no quedarnos en esta zona de confort.

3 DE BASTOS

Observamos tres bastos cruzados, en ambos laterales podemos ver que salen dos hojas por banda.

El tres es un número impar, que necesita acción, es el número de la creatividad, de la unión anterior del dos sale algo nuevo, el tres. Es energía hacia fuera.

Si nos fijamos, podríamos decir que de la unión de ambas flores ha salido un nuevo basto, en busca de algo mayor. Tenemos más energía y ganas de ampliar.

Las hojas que vemos a ambos lados ya no son redondas, sino que son dentadas, marcando la necesidad de acción, la disconformidad frente al dos de bastos anterior.

Este arcano nos habla de la energía, fuerza, voluntad y creatividad para poder conquistar y conseguir nuevos retos, ambiciones, logros. 

Ahora te toca a ti, busca en tu mazo ambos arcanos, míralos, obsérvalos, conecta con ellos y saca tus propias conclusiones. 

Si deseas aprender tarot, llevamos 25 años enseñando y formando tarotistas, esta es nuestra pasión.

Este artículo corresponde al directo   del día 13 de marzo de 2025. Si deseas más información puedes verlo en Youtube @EscolaMariloCasals.

Recuerda, si deseas aprender tarot, esta es nuestra pasión.

Feliz semana y feliz Tarot 😊

Mª del Mar Tort i Casals

Compartir: