Hoy hablamos de los sectores o casas astrológicas y cómo interpretar su significado en nuestra carta astral.
Lo primero que tenemos que saber es que los sectores representan los distintos ámbitos de nuestra vida, y en cada uno de ellos podremos comprender como los vivimos, cuales son más relevantes para el individuo, esto nos permite entender por qué hay personas que viven con mucha más intensidad los temas relacionados con las parejas, los hijos y otras, por ejemplo, se enfocan más en la profesión o los estudios.
Pero vamos por pasos.
Cada sector hace referencia un ámbito de nuestra vida y vamos a explicar los más relevantes para cada uno de ellos.
Casa 1 La personalidad y el aspecto físico.
Casa 2 Los recursos (el dinero que ganamos y como lo gastamos, la autoestima y la alimentación.
Casa 3 La mente concreta, (como pensamos en un contexto de lo cotidiano, si tenemos una mente ágil, estructurada o dispersa) la comunicación y los hermanos.
Casa 4 El hogar (el que tuvimos y el que tenderemos a crear, en un sentido literal y figurado) La forma en la que vimos a nuestro padre.
Casa 5 Nuestra creatividad, nuestros hijos y nuestro noviazgo, así como nuestras diversiones.
Casa 6 El trabajo y las obligaciones cotidianas. La salud.
Casa 7 Nuestras parejas serias (matrimonios) y nuestros socios
Casa8 El sexo, los procesos de transformación, y el lugar o interés que tenemos en temas relacionados con el esoterismo y los procesos relacionados con la vida y la muerte.
Casa 9 Los estudios superiores (carreras, pero también los estudios que elegimos en la edad adulta. Nuestra filosofía y creencias.
Casa 10 Nuestra profesión y nuestra imagen pública
Casa 11 Nuestros proyectos e ilusiones. Los grupos de amigos
Casa 12 Lo que escondemos, nuestra espiritualidad innata, nuestro inconsciente.
Una vez que ya sabemos que hay en cada sector nos los podemos imaginar como los distintos escenarios de nuestra vida. Pero si todos tenemos los mismos escenarios que hace que cada uno los viva de una manera diferente.
Ha y dos puntos clave para entender esto.
Los planetas.
Ya hemos dicho en directos anteriores que los planetas son los grandes protagonistas. Es por ello que podemos imaginarlos como los actores.
Un escenario en el que hay actores, o un sector en el que hay planetas va a ser un ámbito de nuestra vida en el que pasen más cosas, y por lo tanto un ámbito que tomará mayor protagonismo en nuestra vida.
Un planeta hará que allí pasen cosas, ese planeta dará una vida determinada a ese sector, conociendo el planeta sabremos qué pasará allí a lo largo de nuestra vida. Pero no solo eso. Ese planeta se despertará y serás más protagonista aun cuando un planeta en tránsito lo despierte. Es decir, se ubique justo en ese punto o lo active despertando otro planeta de la carta con el que esté conectado a través de un aspecto (una raya, generalmente rojas, azules o verdes).
Entonces imaginaos si en vez de un planeta tengo 2, 3 o 4 planetas. Cuantos más planetas en un sector más importante será ese ámbito de vida, ya de serie, y más veces será o serán activados a través de los tránsitos.
¿Pero qué pasa con los sectores en los que no haya planetas? Entran en juego los signos.
Los signos
Cada sector tiene un signo (más de uno) que le va a imprimir unas cualidades concretas a ese sector y que definirán la decoración de ese escenario.
Es por ello que no todos los Leo son iguales, por que aun que el sol en Leo le otorga al individuo una serie de cualidades comunes para todos, los signos que tengamos en cada sector definirían como vivimos cada ámbito de nuestra vida y ahí es donde radican las diferencias entre cada persona.
Así podemos mirar cada sector de nuestra carta y ver que signo ahí en ese punto en el que se inicia el sector, ese punto nos indica que la energía de ese signo es la forma en la que vamos a vivir esa área en concreto.
Sí un sector se inicia con Leo, en esa área de nuestra vida en concreto seremos creativos, carismáticos y brillantes, pero si por el contrario tengo capricornio en esa área seremos responsables, prudentes, ambiciosos prácticos.
Cuando en un sector tenemos planetas lo que haremos es entender que el signo imprime carácter general al sector y que el planeta tomara la energía del signo en el que se encuentra.
Por ejemplo, Venus en Casa 3 en Leo
La casa 3 nos habla de la forma en la que pensamos y nos comunicamos.
Venus es el planeta del placer y de lo bello y armoniosos
Leo nos imprime creatividad, buen gusto y diplomacia.
Podremos decir que este individuo tiene una mente (casa 3) creativa y brillante (leo), que se comunica (casa 3) de forma carismática ( Leo) y que sabe decir las cosas con gracia y buenas maneras (Venus).
¡Ahora toca practicar! Es momento de coger tu carta e intentar entender como vives cada sector en función de cómo te afecta la energía de los signos y/ planetas que allí se encuentren.
Un saludo a tod@s
Elisenda Toló Casals
Profesora de Tarot y Astrología
Este artículo corresponde al directo de nuestro canal YouTube @EscolaMarilóCasals del día 31-10-2024