Esta es una combinación bonita, en la que observamos dos figuras femeninas jugando con unas jarras llenas de agua. A lo largo de este escrito iré analizando diferencias y similitudes de ambos arcanos y después las analizaremos a nivel interpretativo.
Ya sabéis que mi recomendación, para empezar a analizar una combinación de cartas es la observación. Lo haremos primero con el tarot de Marsella y después con el TRWS.
Observando la Templanza y la Estrella del Tarot de Marsella:
Similitudes:
- Ambas cartas miran al pasado con la cabeza inclinada hacia abajo, hacia sus actos del pasado, lo vivido, lo experimentado.
- Tienen el pelo azul, sus pensamientos son emocionales y espirituales.
- Su pelo es largo, nos indica la libertad de sus pensamientos, que caen sobre sus espaldas.
- Sostienen unas jarras con la que mueven el agua, los sentimientos.
- Están en movimiento.
- Están en contacto con el cielo, una porque pertenece a él (Templanza) y la otra por las estrellas que son protagonistas en la carta.
- Ambas están en la naturaleza.
Diferencias:
- Una está de pie y la otra arrodillada.
- La Templanza tiene las jarras de dos colores y la Estrella del mismo, algo ha cambiado.
- La Templanza combina el agua y la Estrella la vierte.
- Una lleva una flor en el pelo y la otra no.
- Una tiene alas y la otra no.
- Una tiene árboles y la otra no.
Observando la Templanza y la Estrella del Tarot Rider Waite Smith:
(Solo voy a hablar de aquello que es diferente al Tarot de Marsella)
Similitudes:
- La Templanza mira al frente, al aquí y ahora, aquello que nos influencia en el momento y la Estrella al pasado.
- Ambas tienen el pelo amarillo, son inteligentes e iluminadas.
- Las dos tocan el agua con sus pies.
Diferencias:
- Las jarras de la Templanza son amarillas y las de la Estrella son rojas.
- En el escenario de la Templanza observamos un camino y el de la Estrella es diferente.
Reflexión: Templanza y Estrella
Cuando observamos las dos cartas respetando su orden numérico, primero la Templanza XIV y después la Estrella XVIII. Podemos pensar que ambos personajes femeninos podrían ser el mismo. La Templanza durante un tiempo ha podido templar las emociones con estas dos jarras. Pero llega un momento en el que se da cuenta que algunas de estas emociones no pueden templarlas, no puede manejarlas. Es en ese momento, en el que se rinde y se arrodilla. Ello la lleva a verse a sí misma, tal cual y se quita la ropa que es lo que la conectaba con la personalidad que podía templar cualquier cosa. Ahora ella reconoce que hay emociones que no puede moderar, que solo puede aceptar y sanar. Solo puede conectar con la propia naturaleza humana, aceptando el dolor y la humillación de no haber podido hacer más. Cuando aceptamos, somos auténticos y es cuando podemos sanar. Sintiéndonos pequeños, vulnerables. Es en ese momento en el que podemos soltar esas emociones dolorosas al río de la vida. Ese río de la vida, nos recuerda que todo pasa, si somos capaces de soltar.
¿Pero qué ha pasado entre la Templanza y la Estrella? ¿Cuál ha sido el proceso? Muy claro, entre la Templanza XIV, y la Estrella XVII, están el Diablo XV y la Torre XVI.
La Templanza, nos conecta con nuestra parte espiritual, es un ángel. Esta parte espiritual, nos ayuda a manejar nuestras emociones y a moderarlas con estas dos jarras, una azul y otra roja. Si nuestras emociones están demasiado “calientes” (jarra roja) las templa con la jarra azul y viceversa. Estas dos jarras también ayudan a combinar nuestra parte espiritual y terrenal. Pero puede suceder que, en algún momento de nuestra vida, nos sentamos que ya “dominamos” este manejo y nos confiamos demasiado. Es en ese punto donde aparece el Diablo, que nos recuerda que sí, “Tú te sientes muy espiritual, pero te recuerdo que estás en esta dimensión terrenal y estás atado a tus necesidades físicas y a tus instintos”. Esto hace que nos sintamos pequeños como esos dos personajes que están al pie del Diablo, “yo sentía que podía con todo y ahora veo que no”. Aquí se nos presenta nuestra sombra. O es el momento en el que sentimos “que nada puede perturbarnos” pero aparece alguna circunstancia que nos conecta con nuestro Diablo, es nuestra sombra que aparece. Es en estos momentos donde todo se nos desmorona (Torre), nuestro ego se viene abajo.
Es aquí donde aparece la Templanza se ha convertido en Estrella, estaba de pie y ahora se arrodilla frente a su naturaleza humana en contacto con lo terrenal. Ahora es consciente que esas dos jarras rojas tienen esas emociones que no puede gestionar y es el momento de aceptarlo y de soltarlas al río de la vida.
Significados de esta combinación
Estas son dos cartas positivas, que nos conectan con nuestra parte emocional y espiritual. La Templanza con sus alas nos conecta con nuestra alma y la Estrella se conecta con lo terrenal, siendo consciente de la importancia y de la pertenencia algo mucho mayor, al cosmos.
Ambas cartas nos ayudan a manejar nuestras emociones, nos llevan a actuar y a manejarnos en el mundo emocional que viene del pasado y nos influencia en el presente.
Son dos cartas de protección, la Estrella nos habla de la protección de los astros cuando estamos en consonancia con nuestro propósito. La Templanza nos habla de esa protección más personal, es un ángel.
Espero y deseo que estas reflexiones sobre estas dos bonitas cartas te hayan sido útiles. Ahora te toca reflexionar a ti. ¿Qué otros significados les das tu?
Comparte con nosotras tus opiniones 😊
Este artículo corresponde al directo del día 6 de marzo de 2024. Si deseas más información puedes verlo en Youtube @EscolaMariloCasals.
Recuerda, si deseas aprender tarot, esta es nuestra pasión.
Feliz semana y feliz Tarot 😊
Mª del Mar Tort i Casals