Para vivir del Tarot, lo primero, es que deberíamos entender que el Tarot puede ser una profesión. Deseo empezar por aquí. Cuando somos pequeños queremos ser policías, médicas, bomberos, etc. Pero hay algunas profesiones, entre ellas la de tarotista, que no están en el imaginario colectivo como profesiones.
¿Porqué creo que el tarot puede ser una profesión?
Vamos a empezar buscando la definición de la palabra profesión.
Definición: “Profesión: actividad habitual de una persona, generalmente para la que se ha preparado, que al ejercerla tiene derecho a recibir una remuneración o salario.”
Si nos fijamos bien en esta definición está claro que “Tarotista” o “Tarólog@” puede ser una profesión. Para muchas de nosotras es una actividad habitual. Nos hemos preparado y estudiado a lo largo de años. Cobramos por ello a través de nuestras consultas, clases, tiendas, etc. Después de haber analizado estos tres puntos, podemos ver que sí que existe una profesión de tarotista. Pero todavía hay personas que no acaban de ser conscientes de ella. Porque no se lo creen o porque no cumplen los tres requisitos, unos no se preparan, otros no se sienten merecedores de cobrar, etc. Todavía nos queda mucha pedagogía en este punto.
Desearía ir un poco más lejos, para muchas de nosotras ser tarotista o taróloga, es más que una profesión, es una vocación. Vamos a buscar la definición de vocación.
Definición: “Vocación: es el impulso innato o adquirido que lleva a las personas a expresar un fuerte de deseo de desempeñarse laboralmente en un trabajo concreto.”
Está claro, que el Tarot puede y es para muchas personas una vocación. Lo que añade importancia a nuestra profesión. Cuando nos gusta y apasiona lo que hacemos el tiempo que dedicamos no tiene límite y es de calidad. Nos permite sentirnos felices. Potencia nuestra creatividad, y hace que podamos brillar, porque estamos haciendo lo que nos gusta, en lo que creemos y estamos alineados con nuestro talento.
Una vez hechas estas reflexiones, y si el tarot es tu vocación y deseas que sea tu profesión, voy a darte algunos consejos.
Consejos para poder vivir del Tarot
Fórmate, cuanto más sepas más segura estarás, mejor harás tu trabajo.
Consigue experiencia. Es bueno que antes de dedicarte a tiempo completo como tarotista hayas tenido experiencia para poder estar segura que esta es tu profesión. A veces idealizamos y lo que teníamos en la mente no se ajusta a la realidad.
Visualízate y piensa de qué forma quieres dedicarte al Tarot: como consultora, profesor, creando una tienda presencial o online, escribiendo libros, revistas o dando conferencias, etc.
Crea tu plan de negocio. Prepara detalladamente la creación de tu actividad. Si deseas hacer consultas que tipo de consultas realizarás, dónde, a qué público, cuantas necesitas para cubrir gastos y para tener un sueldo, etc.
Enfócate y no te disperses. Planifícate y ponte objetivos claros y realistas que después puedas medir y comprobar. Así podrás ir ajustando y readaptarte a las circunstancias.
Recuerda que todo requiere su tiempo. Deberás tener paciencia y perseverancia. El éxito no se consigue en tres días.
Inspírate y busca consejos en personas y negocios que hayan conseguido buenos resultados.
Hazlo bien y hazlo saber. Da lo mejor de ti, esto es básico para poder seguir avanzando. Muestra lo bien que lo haces, esto atraerá nuevos clientes.
Crea alianzas. Busca personas con las que puedas compartir, sumar, colaborar. Te sentirás menos sola y el camino será mejor.
Para teminar, me gustaría hacerlo con una frase:
“Si consigues amar tu trabajo y tu profesión has ganado, como mínimo ocho horas más de vida cada día”
Este artículo corresponde al directo del día 19 de septiembre de 2023. Si deseas más información puedes verlo en Youtube @EscolaMariloCasals.
Feliz semana y feliz Tarot 😊
Mª del Mar Tort i Casals